6 January, 2020

¿Por qué fotografía de matrimonios es tan cara? 

Me imagino que muchas veces te has preguntado ¿por qué fotografía de matrimonios es tan cara? o quizás la pregunta es: por qué hay fotógrafos de bodas que cobran desde 10 mil pesos la hora y otros que cobran sobre 1.000.000 o más por noche? ¿Será que los más caros se creen rock-star? ¿Cómo es posible que la simple fotografía sea más cara que DJ o decoración florar que tendrás en tu matrimonio? Si al final de todo son simples fotos y nadie puede cobrar 1 millón o más por “un día de trabajo” 

Intimate-destination-and-elopement-weddings

Cuando cotizas fotografía de matrimonios posiblemente te nacen todas estas preguntas y podría ser confusa tanta diferencia de precios entre cada fotógrafo. Vivimos en un mundo donde sacamos cientos de retratos a diario, qué puede haber de especial en un fotógrafo profesional que cobra esta cantidad de dinero por algo tan simple? En fin, hay muchas preguntas y trataré responderlas de a una a continuación. 

En esta pequeña nota trataré contestar estas preguntas desde mi punto de vista como fotógrafo de matrimonios y argumentando mis pensamientos con las experiencias de un profesional que su única fuente de ingreso es la fotografía. 

Elopement-weddings-patagonia-torres del paine

 

Primero que todo me gustaría que definamos a un fotógrafo profesional.

Me han dicho en ocasiones que cuando ejecutas un oficio o cobras por el, eres de forma automática un profesional. Sinceramente discrepo de esa idea. Supongamos que mañana decido ser mecánico de autos, he visto miles de videos de reparación de autos en YouTube, tengo acceso a información gratuita de como reparar un motor en Google y ahora además te cobro por reparar tu auto. ¿Soy un mecánico profesional a quién le confiarías tu auto y seguridad de tu familia al manejarlo después? Pues yo creo que no. Si bien en Chile la fotografía aún no se considera como un negocio serio, en otros países lo es, y es  un negocio muy serio! Esto implica a que los profesionales del rubro:

  1. Estudian su profesión (en workshop de fotografía, en escuelas, libros y otros medios que por lo general son pagados y tienen costo elevado) Hay pocos que con talento innato o que gracias a YouTube crearon un negocio exitoso. 
  2. Invierten en su negocio. Como cada negocio de esta tierra es necesario invertir en equipos, seguridad, marketing, sitio web, software profesional, seguros entre otras cosas. Tener una cámara, un para de memorias y un viejo laptop no te convierte en un profesional respetable. 
  3. Su negocio es su principal fuente de ingreso por lo que se preocupan por atención a cliente, ejecución de su trabajo y seguridad de datos entre otras cosas. 
  4. Tener seguros asociados a tu negocio, esto lamentablemente en Chile aún no existen. 

He aquí una gran diferencia entre un fotógrafo que al escuchar que se puede cobrar X cantidad de dinero por día y el que compro una cámara para probar la suerte vs un fotógrafo que lleva años en el rubro, tiene claros los conceptos técnicos, sociales y éticos que implica su profesión. 

Fotografía de boda Árabe

Ahora bien, a pesar de esto, aún no sabemos por qué algunos cobran más de un millón de pesos Si hacemos un simple cálculo, un fotógrafo que tienen estos precios tiene una vida de envidiar. Lo primero que se nos viene a la mente es; 1 millón por 4 fines de semana por 12 meses es igual a 48 millones de pesos al año! Oh! Quien no quisiera esto? Trabajar sólo 48 días al año y ganar esta cantidad de dinero? Suena atractivo verdad? 

Pues sólo suena así, la realidad esta muy lejos de estas cifras. 

Primero, la temporada de matrimonios dura apenas 6 a 7 meses, con esto tenemos que reducir la cifra automáticamente a la mitad. Aún nos quedan 24 millones que no es nada malo. La segunda pregunta es, será sólo por trabajar un día a la semana? 

Pues, tampoco! Los fotógrafo profesionales y los que llevan su negocio en forma exitosa deben cumplir varios roles en su día a día como ser buenos community manager, trabajo que te puede quitar algunas horas al día, saber trabajar en su sitio web, SEO y marketing (existe opción de pagarlo pero habría que reducir las cifras anteriores).

Juntarse con los novios en las reuniones previas, son horas y horas semanales de desplazamientos y reuniones.

Saber de marketing digital, de alguna forma tenemos que lograr que sepan de nosotros.

Edición, edición y más edición. Entre todas las cosas que acabo mencionar, el poco tiempo libre que nos queda editamos sus fotos, son literalmente muchas horas frente al computador. Diseñar los álbumes de fotos, respaldar, subir y optimizar sus imágenes.

Ah si, además tratamos al igual que todo el mundo tener un poquito de vida personal en la semana porque los fines de semana trabajamos “el día” que nos toca.

matrimonios-Monte-Magdalena

 

Creo que si nos acercamos a esta realidad podemos darnos cuenta que más que un trabajo de un día a la semana es un trabajo a tiempo completo y que además exige muchísimo más que un simple click en nuestras cámaras. En una empresa normal tendrían un diseñador, diseñador web, community manager, editor, contador, relacionador público, junior entre otros, a nosotros nos toca ejecutar todas estas funciones a diario. 

Aún así 24 millones de pesos es un buen dinero por hacer todo esto. Si, lo es, pero revisemos los costos. 

  • Cámaras. Las profesionales y teniendo sólo dos (principal y back up para asegurar que tengas tus fotos) puede los 3 a 10 millones de pesos. 
  • Lentes. Entre 3 a 5 y cada uno si es un buen lente cuesta cerca de 1 millón. 
  • Computadores (principal y back up, tenemos que estar seguro de cumplir con los tiempos de entrega) promedio 1.5 millones por cada uno
  • Flashes y flash back up
  • Baterías y y más baterías de respaldo
  • Mochilas y bolsos 
  • Discos duros, muchos discos duros para mantener respaldo (al menos triple) de tus fotos, a ti se te pueden perder, a nosotros no
  • Memorias y memorias de respaldo, sólo con dos cámaras en un matrimonio en memorias llevamos más de 400 mil pesos más las de back up
  • Software para editar tus fotos, para entregarte las fotos, para hacer slidshow, para hacer album, nube de respaldo adicional etc etc etc
  • Diseño y mantención del sitio web en caso de que no sepas hacerlo por tu cuenta. 
  • Gastos en traslados a reuniones, matrimonio, pre y post bodas. 
  • Mantención anual de nuestros equipos, cámaras, computadores, lentes, flashes

Matrimonios íntimo en Valle Nevado

Si bien no quise detallar valores de cada uno de las cosas, podrán ver fácilmente que descontando algunas de las cosas básicas podemos fácilmente llegar a restar unos 10 millones de pesos de nuestro glorioso sueldo de 24 millones anuales. Ahora bien, es cierto que no compramos todos los años equipos nuevos, pero si los gastos fijos de mantener nuestro negocio es alto y lo más importante, amamos la fotografía y amamos crear sus recuerdos, pero es nuestro trabajo y vivimos de esto, mantenemos nuestras familias, comemos, nos movilizamos y pagamos las cuentas al igual que todo ustedes. 

Es aquí donde probablemente nace una nueva pregunta: ¿Es realmente tan necesario todo esto? Pues no, podemos hacer tu matrimonio con una cámara barata, lente de baja calidad, editarlas en un viejo laptop, entregarlas en un pendrive, imprimir en Emotions, ir en bus a tu matrimonio, respaldar en un disco barato, borrar todo apenas entregamos, aprender en youtube, mostrar nuestro portafolio en Instagram y cobrarte sólo 200 o 300 mil pesos. Es tu matrimonio, son tus recuerdos y es tu decisión. 

Foto de matrimonio en Santa Luisa de Lonquen

Para mi fotografía de matrimonios y aunque suena muy cliché es realmente tu recuerdo más importante de tu boda. Las flores te las puedes llevar a tu casa y se marchitarán a cabo de semanas, tu vestido hmmm es posible que lo mires algunas veces, la comida, pues fue como fue a la semana pocos se acuerdan, la fiesta, si lo pasamos bien pero cuál de estas cosas compartirás en los almuerzos con la familia, les contarás todo esto a tus hijos o nietos esperando que se imaginen lo lindo que fue? Hay una y realmente sólo una manera de guardar los recuerdos tangibles de tu gran día y es la fotografía. 

En muchos países, fotografía de matrimonios contempla entre 10 a 12% del total de presupuesto para un matrimonio. Ejemplo, si tu matrimonio cuesta 30 millones deberías considerar al menos 3 millones para tu fotógrafo. Se que te suena totalmente brutal, pero vuelvo al pensamiento anterior, de que te sirve tener un espléndido matrimonio de 30 millones si tus únicos recuerdos de este día serán de 300 mil pesos? 

Fotografía de matrimonios Chile

Entonces ¿por qué la fotografía de matrimonios es tan cara?

No lo es en absoluto, de echo y lamentablemente es muy poco valorada en Chile ya que exige conocimientos para manejar un negocio estable, que brinda los mejores servicios de pre y post venta a sus clientes, conocimientos excepcionales para poder trabajar en un matrimonios donde en doce horas pasas de ambientes totalmente oscuros a sol de medio día y una carpa negra con luces de DJ y no tienes opción de errar, todo pasa sólo una vez y tienes que estar siempre preparado porque los fotógrafos profesionales somos los responsables de entregarles a nuestros novios recuerdos únicos y alegrías para toda su vida. 

No dudes en invertir en un buen fotógrafo de matrimonios, una persona de confianza que al menos aparenta tener un negocio estable. Si bien nunca sabrás los resultados finales, pero tal como lo haces con un médico, abogado o quizás arquitecto, asegúrate de recopilar toda la información posible sobre tu fotógrafo, revisa en detalle su portafolio, opiniones de los otros novios, compara sus fotos con otros, conversa con el, aclara cada una de tus dudas y asegúrate tener los recuerdos más hermosos de tu vida!

Suerte!

Te gustaría que hablemos de mis servicios, puedes escribirme aquí o revisa mi página con más información sobre fotografía de matrimonios para Chile. 

¿Cuánto cuesta fotografía de matrimonios?

Los precios de fotografía varían entre 150 mil a 1.200.000 mil pesos. Fotógrafos profesionales mantienen sus precios desde 700.000.- pesos por boda.

¿Fotografía de matrimonios incluye video?

Muchos fotógrafos de matrimonios tienen en forma adicional posibilidad de sub contratar a profesionales en area de video, pero es difícil hacer fotos y video a la vez por una sola persona.

¿Qué porcentaje de mi presupuesto dedicar a fotos de matrimonio?

Hay una regla global que sugiere utilizar al menos entre 10 a 12% de tu presupuesto total del matrimonio en fotografía. Serán tus únicos recuerdos que atesorarás toda tu vida.

¿Cómo saber si un fotógrafo de matrimonios es profesional o no?

Es muy difícil de saber, no existe en Chile ningún tipo de sindicato u organización que los certifique. Fíate en las recomendaciones, en la calidad de sus sitios web, fotografías, portafolio y revisa matrimonios previos que han documentado.

Importancia de Fotografía de Matrimonio

Es tu único recuerdo tangible que tendrás contigo toda tu vida. Podrás mostrarlo a tus hijos, nietos, familia y estará contigo siempre al igual que muchas fotos que tenemos de nuestra familia y nos hacen recordar estos únicos momentos.

¿Dónde busco un fotógrafo de matrimonios profesional?

Primero intenta con recomendaciones de amigos o familiares. Intenta con Google y sus recomendaciones. Prueba páginas de fotógrafos a nivel internacional y ve los que son de Chile, ejemplo Junebug Weddings, Fearless Photographers entre otros.

SHARE THIS STORY
COMMENTS
EXPAND
ADD A COMMENT